Translate

26 de abril de 2012

Las plagas más importantes y sus remedios naturales para combatirlas

Mildiu: los síntomas son manchas de color blanco-amarillentas en la parte superior de las hojas y fieltro de color blanco a gris en la cara inferior. Las hojas atacadas por el mildiu terminan secándose. El mildiu ataca principalmente hortalizas como la tomatera y la patatera. Hay que procurar no plantar muy densamente y escoger variedades resitentes. Las plantas atacadas por el mildiu se tratan con una mezcla de sulfato de cobre y cal a manera de caldo. Tambien puede utilizarse otra sal de cobre como el oxicloruro, acetato o carbonato teniendo en cuenta que para tener eficacia en el tratamiento deben de tratarse las plantas antes de la aparición de la enfermedad.



Oidio: Los síntomas son unos puntos de color blanco sobre las hojas tranformándose luego en un fieltro blanco. El oidio ataca principalmente a las plantas de la familia de las cucurbitáceas como la calabacera, el calabacín o el pepino. Las plantaciones densas favorecen el oidio así como los terrenos demasiados ricos en nitrógeno. Se tratará espolvoreando azufre durante las mañanas aprovechando el rocío



Podredumbre gris, o botritis: Fieltro de color gris sobre las hojas y frutos que los hacen pudrir. Esta enfermedad ataca principalmente lechugas, cebollas, fresas, calabacines, calabaceras, pepinos... Se propaga en terrenos ricos en nitrógeno y muy húmedos. El tratamiento consiste a nivel preventivo en aplicar decocción de cola de caballo

Los insectos mas peligrosos son:
Pulgones: Casi todas las plantas del jardín y de interior se pueden ver atacadas por pulgones.
 Hay muchas especies de Pulgones; unos atacan sólo a una planta o cultivo en concreto y otros son más polífagos.
- Pulgón verde del manzano (Aphis pomi)
- Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae)
- Pulgón lanígero.

 Se identifican por:- Al ver al propio insecto (miden unos 3 milímetros).
- Por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados. Les gusta más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente.
- Por manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura.
- Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro y hormigas (éstas recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos).
• Es una plaga que ataca durante la primavera y el verano y que le favorece mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes
Para evitar (mejor que curar) en el caso de los hongos lo recomendable es controlar la humedad y la temperatura: puesto cuando las dos son elevadas, hay una mayor posibilidad de desarrollo de hongos no deseados para el cultivo. Una buena aireación del suelo y de la parte aérea de las plantas, evita dentro de lo posible la aparición de hongos "malignos".

En el caso de los insectos, existen diversas formulaciones caseras -quitando las de nuestros amigos Basf y Bayer...y las temidas Cipermetrinas- como serían mezclas de jabón (una cucharada de Fairy por litro de agua y empapar la planta) o ortigas maceradas. En lel siguiente foro dan muy buenos consejos:
Ayuda!!!.

TOMATES EN MACETAS

El cultivo de tomates en macetas es una práctica no solo ejercida por las personas con espacio limitado de jardín. Muchos jardineros crecen sus verduras en macetas, incluso cuando si tienen espacio libre en su patio trasero. Existen muchas razones de porque es conveniente la jardinería en macetas, pero principalmente, por la conveniencia, el control y la flexibilidad que otorga a los jardineros.



Cultivar tomates en macetas no es muy diferente al crecimiento de tomates en el suelo al aire libre. Al igual que la siembra en el suelo, es preferible cultivar las plantas de tomate jóvenes cuidadosamente adentro hasta que estén lo suficientemente fuertes como para el trasplante. El trasplante es similar en ambos casos- entierre la mayor parte del tallo. Al hacer esto, promoverá la formación de raíces a lo largo de la parte del tallo que entierra, dando a la planta una base excelente, lo cual es muy bueno, independientemente de donde se cultive el tomate.
Cultivando hortalizas en macetas, es posible controlar el estado exacto de su medio de cultivo. Una vez que haya encontrado las técnicas y métodos correctos para el crecimiento de sus cultivos, podrá reutilizarlos una y otra vez para el éxito futuro. Usted puede optar por trabajar completamente sin tierra, o solamente con materia orgánica, o una mezcla de un poco de ambas. El crecimiento de tomates en macetas da un importante beneficio. Una buena mezcla para cultivar hortalizas debe ser de 40% de compost, el 40% de turba y 20% de perlita.
Aunque los tomates cultivados en macetas lo liberan de enchastrarse con la tierra de jardín, los cultivos requieren un mayor mantenimiento en términos de riego y fertilización. A diferencia de los tomates de huerto tradicionales, las plantas de tomate en macetas tienen un sistema de raíces limitado, y su crecimiento está limitado por la cantidad de agua y de nutrientes en el contenedor. Estas plantas necesitan ser regadas diariamente en el verano, y a veces incluso dos veces al día para evitar que las plantas se marchiten. Por supuesto, esto depende del tamaño de su maceta (más grande es siempre mejor), y si agrega mantillo o no. Los tomates particularmente necesitan mucha agua, por lo tanto cuanto mas las riegue, mejor será su cosecha.

25 de abril de 2012

LA TEMPERATURA DEL HORNO


De 100 a 120º:
Horno a temperatura muy suave. Un papel blanco, puesto en su interior, mantiene su color. Merengrues, soufflés, mousses, etc.

De 120 a 150º
Horno a temperatura suave-moderada. Después de 5 minutos, el papel blanco se vuelve amarillo pálido.
Bizcochos grenovesa y otros bizcochos esponjosos, y masas quebradas.

De 150 a 200º
Horno a temperatura moderada-media. El papel se vuelve amarillo en pocos segundos. Pastelitos y pastas, petits fours, y masa de los petits choux.

De 200 a 250º
Horno a temperatura media-caliente. El papel se vuelve marrón claro. Pasta quebrada, y tartas de masa compactas.

De 250 a 300º
Horno a temperatura caliente-muy caliente. El papel se vuelve marrón oscuro y ennegrece. Masas de levadura (para brioches, suizos...), y hojaldre.

Natillas de la abuela Fina, el chaleco

5 yemas
1 litro de leche
40gr de maicena
Puro de canela
Corteza de limón
250gr de azúcar
Cocer la leche con la canela y el limón, cuando se suba dos o tres veces apartamos,  ponemos la maicena y las yemas y las mezclamos bien, si tenemos thermomix lo batimos allí y añadimos la leche con los aromas. Cocemos varios minutos y servimos,  con azúcar por encima y quemándolas cuando estén frías, con soplete o hierro candente.

Valores por 100 gramos


102 kcalorías
2,9 gramos de grasas
15,4 gramos de carbohidratos
3,7 gramos de proteínas

La crema catalana es un postre derivado en el que se quema la superficie azucarada de la natilla con una paleta de hierro al rojo vivo. En el País Vasco, las natillas incluyen maicena para una mayor consistencia.

Souflé de albaricoque del restaurante chaleco


5 claras
½ bote de confitura de albaricoque
5 cucharadas de Azúcar
Azúcar para caramelizar el molde
Montar las claras con el azúcar, añadir la mermelada y poner en el molde acaramelado, teniendo cuidado de que el caramelo haya untado todas las paredes, así ayudara a que se pueda sacar bien del molde.
Poner al horno a 175º al baño María y durante 23 minutos para un tamaño pequeño como el de mi molde de plum-cake, si se hace más cantidad y molde más grande, habrá que dar más tiempo

Cordero a la almendra del chaleco


Ingredientes (4 personas)
Paletilla de cordero, 350gr por persona
20gr de almendras
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
2 tomates rallados
½ vaso de vino de montilla
1 copa de coñac
Una ramita de tomillo, perejil, pimienta blanca, harina, aceite y sal.
Enharinar y freír el cordero, en ese aceite freír la cebolla y el ajo, añadir el tomate y después poner todo en una cazuela, echar agua sin cubrir la carne y añadir las almendras picadas y el resto de los ingredientes. Poner a fuego medio durante unos 20 m.


Berenjenas rellenas del Chaleco
·        5 Berenjenas
·        Carne picada mitad ternera, mitad cerdo
·        Tomate
·        Orégano y pimienta blanca
·        Vino amontillado
·        Sal y una cucharadita de azúcar para la acidez
Bechamel para cubrir: hecha con 50gr de harina y 50gr de mantequilla, nuez moscada, pimienta blanca y leche la que admita.
Pelar y cortar las berenjenas a lo largo, y algo gruesas, ponerlas a reposar con sal, para que suelten amargor
Poner la carne a freír y cuando este dorada añadir tomate triturado, orégano y sal, freír hasta espesar el tomate
Poner una sartén con aceite y freír las berenjenas, ponerlas a escurrir el aceite y mientras preparar la bechamel
Ir poniendo en una bandeja de horno, capas alternas de berenjena y sofrito, terminar cubriendo con la bechamel y queso rallado, llevar al horno hasta que este dorado.

Panecillos crujientes


Deliciosos panecillos con una costra gruesa y crujiente, ideal para el bocadillo de media tarde...
Ingredientes (8 unid.):
250 grs. harina
10 grs. azúcar
15 grs. margarina (o mantequilla), a temperatura ambiente)
4 grs. sal
7 grs. levadura instantánea de panadería (ó 14 grs. levadura fresca ó 6 grs. levadura instantánea tipo Maizena)
150 ml. agua
Preparación:
Mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar, sal y levadura) e incorporar la margarina y el agua (la cantidad que admita). Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida)
Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo durante una hora. Amasar a mano para quitar el aire y dividir la masa en 8 porciones. Formar bolas y disponerlas en una bandeja con silpat o papel sulfurizado. Espolvorear con harina. Tapar con un trapo y dejar reposar 30 minutos.
Con unas tijeras hacer un corte inclinado y hornear los panecillos a 200 grados durante 12-15 minutos. Dejar enfriar encima de una rejilla.

24 de abril de 2012

MIGAS RULERAS


Mi tasa personal para la masa
1 kg de harina
250 cc de aceite
750 cc de agua
1 cucharada sopera de sal
Los Tropezones
½ kg de salchicha y longaniza
250 gr de tocino salado
250 gr de panceta fresca
1 manojo de ajos tiernos
1 cabeza de ajos secos
2 sardinas saladas
5 ñoras

Poner el aceite en sartén honda, freír todos los tropezones, primero las ñoras y los ajos, luego sacarlos y añadir los tocinos cortados en taquitos y por último el embutido.
Podemos colar el aceite (solo si tiene demasiados restos de la fritura) y volvemos a echar  a la sartén como  unos 2/3 del total, reservando el otro, que iremos añadiendo a la sartén si es necesario, al ver que queden demasiado secas cuando ya se estén soltando las migas.
Añadimos el agua con la sal, y la ponemos a calentar, y echamos de golpe toda la harina y comenzamos a mover intentando que no se pegue la masa y levantando del fondo hacia arriba sin sobar demasiado, para que nos salgan esponjosas, esta es la manera de moverlas de mi madre, que yo he aprendido de ella, según ella moviéndolas así no se “ensebaban” y salían migas mas sueltas y esponjadas. He de decir que mi madre era una experta en migas y le salían buenísimas.

Además de con los tropezones las podemos acompañar con uvas, naranjas, tomates partidos, y si somos golosos estan ríquisimas con leche condensada por encima, o chocolate espesito, eso si sin tropezones y como postre.

REGAÑÁS


La regañá es como una especie de torta salada con ajonjolí, crujiente y muy rica, se puede tomar sola o acompañando algún paté. Una vez la probéis ya no podréis dejar de hacerla en casa!
Fuente: revista "thermomix magazine"
INGREDIENTES (48 unidades)
·   400 gr de harina de trigo
·   75 gr de agua
·   50 gr de vino blanco
·   1 cucharadita de sal
·   100 gr de aceite de oliva virgen extra
·   1 cucharada de semillas de sésamo
PREPARACIÓN
1. Precaliente el horno a 180º
2. Ponga todos los ingredientes en el vaso y amase 2 min, vaso cerrado, vel espiga (en tmx 21, 2 min vel espiga)
3.Retire la masa del vaso y amásela ligeramente sobre la superficie de trabajo formando un bollo. Corte la masa por la mitad y con ayuda del rodillo extienda cada mitad hasta obtener un rectángulo de 40x30 cm. Coloque la masa extendida sobre papel de hornear y sitúelo en la bandeja del horno. Corte la masa a lo largo en tiras de 10 cm y luego corte cada tira cada 5 cm para obtener rectángulos de masa de 5x10 cm aproximadamente.
4.Hornee las regañás durante 25-30 min hasta que estén doraditas

JABÓN CASERO CON ACEITE USADO

Este  lo hago en la Thermomix, pero se puede hacer también del modo tradicional, en barreño y moviendo a mano.
Ingredientes
- 1 litro de agua.
- 1 litro de aceite usado.
- 200 gr sosa cáustica.
Lo primero es mezclar la sosa y el agua. Es muy importante echar primero el agua y después la sosa cáustica porque si lo hiciéramos a la inversa al producirse la reacción química puede salpicar y quemarnos, también a ser posible protegerse con guantes, mascarilla y gafas y hacerlo en lugar ventilado.
Se mezcla hasta que se disuelva y se deja "hervir"... yo lo dejé unas dos horas hasta que terminó y se enfrió.
Después de este tiempo se echa en el vaso la mezcla y el aceite.
Se programa 20 minutos a Velocidad 2.
Al terminar el tiempo se echa en el barreño o el recipiente (o recipientes, podéis hacer los jabones individuales desde principio) que hayáis elegido. Los cartones de leche o zumo son una buena opción para usarlos como moldes, luego se cortan porciones en horizontal y quedan muy bien
La textura es cremosa, como una mantequilla a temperatura ambiente...
Se deja reposar unas 24 horas y se desmolda para cortarlo.
Es mejor hacer las porciones en este momento porque si se deja secar más es más difícil de cortar..   Dejar secar.
Tiene que curar unas 3 ó 4 semanas hasta que consiga todas sus propiedades y podamos usarlo.

JABON LÍQUIDO PARA LA LAVADORA


Esta es la manera en que yo uso el jabón casero de pastilla, para hacerlo liquido y poder  así usarlo en la lavadora.
Ingredientes
300 gr. de jabón de sosa casero
2 L de agua
Aceite esencial de lavanda, mandarina y limón (3 ml de cada uno). Puedes usar otros aromas que sean más de tu gusto
Elaboración:
Se ralla el jabón y se hierve en el agua hasta que se disuelva del todo.
Yo lo hago en la Thermomix, primero trituro el jabón que previamente he troceado en cubos de unos 2 ó 3 cm y luego que esta triturado, le pongo la 1/4 parte del agua  y le doy temperatura 90º y velocidad 4, durante unos 5 minutos, voy añadiendo agua poco a poco y se va espesando.  Incorporar los aceites esenciales y mezclar bien. Dejar enfriar antes de envasar.
En cada lavado no emplear más de medio vaso (150 ml aprox.).

ENLACES UTILES DE INTERNET

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.