Translate

29 de mayo de 2012

Albóndigas de bacalao de mi madre


           400 gramos de bacalao seco salado
•          800 gramos de garbanzos ya cocidos o 400gr de secos
•          1 patata cocida
•          3 huevos
•          1 plato de pan rallado
•          ½ limón
•          3 dientes de ajo, perejil picado y piñones
•          Un poco de nuez moscada, colorante.
Cocer los garbanzos, la patata y el bacalao, machacar todo con la mano del mortero y añadir los demás ingredientes. Freír hasta que doren y añadir al potaje o comerlas como aperitivo con alioli, así están riquísimas.

TORTITAS DE CALABACIN CON SALSA MEZE



 Ingredientes para unas 20 tortitas
2 calabacines medianos
1 cebolla pequeña
30 g de harina de fuerza
35 g de queso parmesano rallado (el original el kefalotyri pero por aquí como que no)
1 cucharada de menta fresca picada
2 cucharaditas de perejil fresco picado
1 pizca de nuez moscada
25 g de pan rallado
1 huevo
Aceite de oliva suave para freír.

Elaboración:
Rallamos con el rallador grueso los calabacines con la piel y la cebolla. Ponemos el rallador sobre un paño limpio con el que luego vamos a retorcer bien los calabacines y la cebolla para extraer todo el líquido que podamos (el paño queda para lavar).
Mezclamos el calabacín, la cebolla, la harina, el queso rallado, la menta y el perejil picados, la nuez moscada, el pan rallado, el huevo batido en un cuenco grande. Salpimentamos generosamente.
Trabajamos la mezcla con las manos hasta que se convierta en consistente. La mezcla al principio es bien espesa pero conforme pasa el tiempo se va licuando, por eso os digo que no la preparéis con antelación o habría que recuperar su espesor con más pan rallado y/o harina.
Calentamos el aceite en una sartén y vamos friendo cucharadas rasas de la mezcla a fuego no muy alto. Le damos una vuelta a cada tortita y en unos 3 minutos la tenemos.
En este tipo de platos siempre hacemos unas pocas de prueba, para ver cómo están. En este caso necesitaron un poco más de sal.

La salsa de yogurt para acompañar se llama "Meze",  que por si alguien no lo sabe son unos aperitivos que se comen por Grecia, Turquía y Oriente Próximo. Un despliegue de sabor mediterráneo.

Así se hace: en el mortero majamos un ajo sin el germen, con un poco de sal gorda y menta seca, añadimos un yogur natural, sin el líquido libre, mezclamos y a la nevera. Mejor desde un rato antes. Esta quedó una intensidad de ajo como la de una alioli, si no os gusta tanto con medio ajo bastará.