Mildiu: los síntomas son manchas de color blanco-amarillentas en la parte superior de las hojas y fieltro de color blanco a gris en la cara inferior. Las hojas atacadas por el mildiu terminan secándose. El mildiu ataca principalmente hortalizas como la tomatera y la patatera. Hay que procurar no plantar muy densamente y escoger variedades resitentes. Las plantas atacadas por el mildiu se tratan con una mezcla de sulfato de cobre y cal a manera de caldo. Tambien puede utilizarse otra sal de cobre como el oxicloruro, acetato o carbonato teniendo en cuenta que para tener eficacia en el tratamiento deben de tratarse las plantas antes de la aparición de la enfermedad.
Oidio: Los síntomas son unos puntos de color blanco sobre las hojas tranformándose luego en un fieltro blanco. El oidio ataca principalmente a las plantas de la familia de las cucurbitáceas como la calabacera, el calabacín o el pepino. Las plantaciones densas favorecen el oidio así como los terrenos demasiados ricos en nitrógeno. Se tratará espolvoreando azufre durante las mañanas aprovechando el rocío
Podredumbre gris, o botritis: Fieltro de color gris sobre las hojas y frutos que los hacen pudrir. Esta enfermedad ataca principalmente lechugas, cebollas, fresas, calabacines, calabaceras, pepinos... Se propaga en terrenos ricos en nitrógeno y muy húmedos. El tratamiento consiste a nivel preventivo en aplicar decocción de cola de caballo
Los insectos mas peligrosos son:
Pulgones: Casi todas las plantas del jardín y de interior se pueden ver atacadas por pulgones.
• Hay muchas especies de Pulgones; unos atacan sólo a una planta o cultivo en concreto y otros son más polífagos.
- Pulgón verde del manzano (Aphis pomi)
- Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae)
- Pulgón lanígero.
• Se identifican por:- Al ver al propio insecto (miden unos 3 milímetros).
- Por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados. Les gusta más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente.
- Por manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura.
- Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro y hormigas (éstas recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos).
• Es una plaga que ataca durante la primavera y el verano y que le favorece mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes
Para evitar (mejor que curar) en el caso de los hongos lo recomendable es controlar la humedad y la temperatura: puesto cuando las dos son elevadas, hay una mayor posibilidad de desarrollo de hongos no deseados para el cultivo. Una buena aireación del suelo y de la parte aérea de las plantas, evita dentro de lo posible la aparición de hongos "malignos".
En el caso de los insectos, existen diversas formulaciones caseras -quitando las de nuestros amigos Basf y Bayer...y las temidas Cipermetrinas- como serían mezclas de jabón (una cucharada de Fairy por litro de agua y empapar la planta) o ortigas maceradas. En lel siguiente foro dan muy buenos consejos:Ayuda!!!.
En el caso de los insectos, existen diversas formulaciones caseras -quitando las de nuestros amigos Basf y Bayer...y las temidas Cipermetrinas- como serían mezclas de jabón (una cucharada de Fairy por litro de agua y empapar la planta) o ortigas maceradas. En lel siguiente foro dan muy buenos consejos:Ayuda!!!.